martes, 10 de noviembre de 2009

¿Que concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE ME PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y PORQUE?
a) El aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner), donde se atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, algo muy acorde con nuestro enfoque por competencias ya que también se habla de generar en ellos la competencia de “aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”, donde nosotros como docentes debemos ofrecer entre otras cosas ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Confirmo el habito hace al monje no el titulo, la experiencia da competencias, el conocimiento documento y la combinación profesionistas capaces. A veces lo aprendido por descubrimiento conduce al redescubrimiento planteado de proposiciones y conceptos conocidos. El aprendizaje por descubrimiento, dado que el alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales.
b) El aprendizaje significativo ( D. Ausubel, J. Novak), ya que postula que el aprendizaje deber ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, todo esto tiene relación con el enfoque por competencias ya que en él nos mencionan que nos debemos enfocar más en el aprendizaje y no en la memorización, donde nosotros como docentes debemos identificar los conocimientos previos desarrollando estrategias para avanzar a partir de ellas, también encontramos relación directa con algunas de las competencias propias para nosotros los docentes, tal es el caso de la siguiente competencia: “Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo”. También dentro de este tenor el aprendizaje verbal significativo, que permite el dominio de los contenidos curriculares que se imparten en las escuelas, principalmente en nuestro nivel medio superior. Para que realmente sea significativo el aprendizaje, este debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial, con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la disposición, motivación y actitud, de este por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.
d) El Constructivismo (J. Piaget), alguna de las cosas que menciona es que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención así como también la implicación de la experimentación y la resolución de problemas, que al igual que en nuestro enfoque por competencias se hace mención dentro de algunos de los atributos que deben desarrollar los estudiantes y que desde luego debemos nosotros como docentes se capaces de captar esos temas de interés y necesidades de los jóvenes para así aplicar las mejores estrategias y didácticas en función a esos temas o problemáticas que inspiren y despierten el deseo de involucrarse totalmente por parte de nuestros jóvenes. El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.
e) El Socio-constructivismo (Vigotski), resaltando la importancia de la interacción social, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, este tipo de concepción también me parece muy congruente con nuestro enfoque por competencias, ya que esos puntos los tomamos como base directamente dentro de la competencias por ejemplo en: “Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos”, “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”, Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo”, y que al igual estos aspectos que maneja esta concepción también se incluyen dentro de algunas competencias que debemos dominar en nuestro perfil docente. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, la función de nosotros como docentes es engarzar los procesos de construcción del alumno.

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

El aprendizaje es un proceso, aprendemos en todos los contextos socioculturales de nuestra vida, a lo cual le llamamos educación, pero es en la escuela donde se privilegia aprender de las de diferentes áreas de la ciencia, las artes, la aplicación de algunas tecnologías, dentro de ese proceso de aprendizaje se dan circunstancias especiales en cada individuo, para que el alumno aprenda, cualquier cosa, debe de partir de un interés, creo que es el interés lo que hace mover las estructuras cognoscitivas del sujeto cognoscente, que decimos “la teoría esta desvinculada con la empresa” eso ya es otra situación aunada a la realidad sociopolítica.
De acuerdo con las ideas plasmadas en el artículo “El aprendizaje y el desarrollo de competencias” de Xavier Vargas, considero que no es posible ya que el aprendizaje es un proceso muy complejo en el que intervienen diferentes factores y que además debe considerar una gran variedad de elementos. Los seres humanos estamos en un continuo cambio, debido a la movilización de conocimientos.
El aprendizaje es el producto de un proceso activo que construye por sí mismo el alumno, y que la construcción del mismo de acuerdo a los estudiosos de los procesos cognitivos es diferente en cada individuo, siendo aplicable la frase de Pere Marqués que señala “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”.


3 comentarios:

  1. Que tal compañera coincido con tigo en cuanto a la concepción del aprendizaje significativo de D. Ausubel porque coincido en que se debe tener un poquito de intuición para adquirir verdaderamente un aprendizaje de igual manera en cuanto a laconcepcion socio-constructivista de Vigotski ya que es de suma inportancia como lo menciona n los nuevos objetivos de la RIEMS el trabajar en equipo y por competencias ya que cada individuo actúa por su propio interés

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  2. Buenas noches Paty.
    Tenemos algunas similitudes en nuestros comentarios de esta semana con respecto a lo mencionado por D. Ausubel, "los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz",actualmente le hemos estado dando mucha importancia al examen diagnóstico o a la recuperación de conocimientos previos, importantísimos para planear nuestras estrategias didácticas a partir de lo que los chicos ya saben con respecto de los nuevos conocimientos para determinar como desarrollaremos las competencias y como el alumno construye su propio conocimiento (J. Piaget)el cual es determinante cuando el estudiante tiene interés por aprender de manera colaborativa (Vigotski).

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  3. Hola, Laura:
    Tienes razón cuando afirmas que el aprendizaje es un proceso que incluye "todos los contextos socioculturales de nuestra vida". Y yo agregaría que inicia con nuestra vida y finaliza con ella también. El conocimiento académico es una necesidad surgida de la complejidad de las sociedades modernas que, sin tiempo para comprobar el conocimiento de las personas a través de su desempeño, busca un número, un grado, un título o una mención en un documento que le asegure que la persona que piensa contratar, en efecto sabe lo que debe hacer. Además, se exige la actualización constante, lo cual se garantiza con un nuevo documento, a grado tal que, desafortunadamente, llega un momento en que algunas personas se pierden entre sus títulos.
    Respecto a las concepciones de aprendizaje, siguiendo tu texto, diría: Lo mejor es ir descubriendo cosas nuevas, que signifiquen algo para el descubridor, y que le ayuden a construir nuevos conocimientos en compañía de los otros. ¿Estarías de acuerdo?

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